Conoce HybridAccelerator: la confluencia de dos mundos

Edificio con balcones y HybridAccelerator

Para Trelleborg Seals & Profiles no hay nada imposible. Nuestro equipo de innovación asumió el reto de combinar EPDM y silicona en un sistema de sellado único y exclusivo, una tarea que nunca antes se había hecho.

Con la rápida digitalización y la aparición de metodologías de construcción circular, el sector de la construcción ha sido un hervidero de innovación en los últimos años. En el mercado actual, que se preocupa por los recursos y el medioambiente, los arquitectos y planificadores están bajo presión para que los edificios sean lo más eficientes y sostenibles posible, sin perder de vista la estética.

A menudo surgen grandes avances gracias a pequeños ajustes; por ejemplo, el descubrimiento de un nuevo material abre la puerta a una forma más eficiente de trabajar. Sin embargo, la tecnología de las juntas es diferente: a menudo se dispone de los materiales adecuados, pero no se utilizan de la forma más eficaz.

En busca de lo mejor de ambos mundos

Lo ideal es que la junta de una puerta o de una ventana ofrezca lo mejor de ambos mundos. En primer lugar, tiene que poseer una gran flexibilidad y un buen juego de compresión para amortiguar el borde de la puerta o ventana y garantizar un buen movimiento de apertura y cierre. En segundo lugar, la junta necesita una base sólida y rígida que se inserte fácilmente y con firmeza en el marco de la puerta o ventana para proporcionar un sellado fiable y hermético.

La silicona, un material muy flexible, cumple con el primer requisito. Sin embargo, es demasiado blanda para soportar la base rígida de la estructura de la junta y ofrece una resistencia limitada a la temperatura y a las condiciones climáticas. Por el contrario, el monómero de etileno propileno dieno (EPDM), un caucho sintético denso, ofrece una estructura fuerte y rígida, pero carece de la flexibilidad o maniobrabilidad de la silicona.

La solución perfecta sería combinar ambos materiales. Sin embargo, en opinión de importantes expertos, el EPDM y la silicona son materiales incompatibles que no se pueden unir eficazmente.

«Es como tratar de combinar petróleo y agua», explica Per Arnqvist, responsable de desarrollo de productos de Trelleborg Seals & Profiles. "Las dos químicas no se comunican entre sí. Casi siempre logras solo una unión débil, por lo que existe un alto riesgo de que los materiales se separen".

La mayoría de los sistemas de sellado convencionales utilizan adhesivos y plásticos adicionales para unir los diferentes componentes de la junta. Esto dificulta la instalación y plantea retos desde el punto de vista de la sostenibilidad. Además, pueden ser necesarias diferentes combinaciones dependiendo del tipo de aplicación (por ejemplo, si se trata de una abertura interior o exterior). Esto puede complicar el proceso de planificación y diseño.

Es hora de un nuevo enfoque

Basándose en su dilatada experiencia en tecnología de juntas y perfiles, Trelleborg decidió afrontar este antiguo reto desde un nuevo ángulo. Nuestro equipo de innovación se propuso crear un diseño híbrido único que aprovechara al máximo las cualidades únicas de la silicona y del EPDM.

«Nuestra filosofía es utilizar siempre el material adecuado en el lugar adecuado», afirma Arnqvist. «En lugar de desarrollar un compuesto nuevo, nos concentramos en crear un sistema único que aprovechara las diferentes propiedades del material en las diferentes partes de la junta».

La solución HybridAccelerator de Trelleborg utiliza EPDM como polímero base para crear el «asiento» duro de la junta, que encaja en la ventana o en el marco de la puerta. Por su parte, la «cabeza» o «burbuja» blanda de la junta se hace de silicona para lograr el efecto de amortiguación deseado. Los dos componentes se unen a la perfección durante la extrusión formando una pieza de material conectada, sin riesgo de que se desprendan.

La clave reside en el proceso de vulcanización. Gracias a pequeños ajustes incisivos realizados en su sistema de curado durante meses, el equipo de innovación de Trelleborg consiguió finalmente una unión segura entre los dos materiales. El híbrido resultante fue sometido a pruebas de estrés durante más de 350 000 ciclos de prueba. Las pruebas demostraron que la solución tiene una gran resistencia a la fatiga, sin que se detecten cambios identificables en la adhesión. El híbrido también demostró una excelente resiliencia a los elementos de estrés externos, que incluyen una amplia gama de temperaturas y condiciones meteorológicas.

Desbloqueo de sinergias

La solución de silicona y EPDM HybridAccelerator de Trelleborg satisface la doble demanda de la tecnología de sellado moderna: la necesidad de firmeza y flexibilidad. Para los usuarios finales, esto significa lo mejor de ambos mundos. El componente de EPDM duro de la junta permite instalar las ranuras de un modo más sencillo y seguro. Además, se optimiza la manipulación, incluso con opciones autoadhesivas.

Mientras tanto, el uso de silicona en la cabeza de la junta aumenta significativamente la funcionalidad del sistema. También permite una mayor libertad de diseño: en ensayos satisfactorios, nuestro híbrido ha demostrado que es compatible con la tecnología de capa fina (TLT). Esto abre la puerta a la personalización, ofreciendo a los usuarios finales la posibilidad de formas complejas. Además, la alta estabilidad UV de la silicona permite diseñar las juntas con colores y mezclas personalizados.

Potencial a largo plazo

Esta combinación única de fiabilidad y flexibilidad ofrece ventajas para múltiples sectores de usuarios finales, incluido el exigente y cambiante mundo de la construcción.

Además de puertas y ventanas, Arnqvist cree que el híbrido de EPDM y silicona de Trelleborg puede aportar valor a otras aplicaciones, como las fachadas. «Tradicionalmente, las juntas para fachadas han supuesto un reto», explica. «La mayoría de las soluciones actuales implican un uso considerable de cola de silicona y plásticos; esperamos ofrecer a los usuarios finales una solución mucho más eficiente y sostenible».

En una época de cambios rápidos y resultados aún más rápidos, se ha tardado mucho tiempo en resolver este antiguo problema. Pero, como dice el refrán: «Quien supo esperar, llega a triunfar».

Para obtener más información sobre la solución HybridAccelerator de Trelleborg y sus ventajas, póngase en contacto con nostros vía e-mail en la siguiente dirección: gold.standard@trelleborg.com.