Bielsko-Biala: Supporting Trelleborg’s sustainability charge on the path to net zero

Bombilla con una hoja en el interior

La planta de producción más importante de Trelleborg Seals & Profiles ha pasado recientemente a utilizar electricidad 100% renovable. Este hito supone una importante contribución a la consecución de las ambiciones de sostenibilidad del Grupo.

El cambio climático está amenazando nuestra forma de vida. Desde Siberia hasta California, el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos ponen cada vez más en peligro la seguridad alimentaria e hídrica, junto con la seguridad y el bienestar de comunidades enteras. Tal y como se ha señalado recientemente en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las repercusiones de la crisis climática parecen estar llamadas a aumentar considerablemente en las próximas décadas.

Minimizar este impacto requerirá el trabajo conjunto de la sociedad para limitar el calentamiento a 1,5 C por encima de los niveles preindustriales, o lo más cerca posible de ellos. Esto incluye la toma de medidas concretas por parte de las empresas para descarbonizarse. En el Grupo Trelleborg, estamos comprometidos a lograr la neutralidad en carbono de nuestras propias operaciones (alcance 1 y 2) en 2035. A partir de la importante reducción de nuestras emisiones de CO2 en los últimos años, el Grupo Trelleborg lanzó en febrero de 2021 «50 para 25»: un compromiso sólido con el find de reducir a la mitad las emisiones totales de CO2 en relación con las ventas (en comparación con los niveles de 2020) en 2025.

Un gran hito

Como parte de este proceso, en marzo de 2020, el centro de producción de Trelleborg Seals & Profiles en Bielsko-Biala, al sur de Polonia, firmó un contrato con el proveedor de energía local Tauron para adquirir electricidad 100% renovable; contrato certificado por la Asociación Polaca de Certificación Energética. Esto significa que, desde principios de 2021, la energía de la planta se suministra por completo a través de fuentes de energía limpia, más concretamente, parques eólicos e hidroeléctrica.

«Hemos estado buscando diferentes formas de reducir nuestra huella de carbono durante varios años», dice Rafal Dziedzic, director de operaciones de la planta. «Por eso, cuando Tauron nos ofreció la opción de cambiar a electricidad 100 % renovable, vimos esto como una oportunidad que no podíamos dejar pasar».

Ubicada cerca del centro de Bielsko-Biala, la planta es nuestro mayor emplazamiento dedicado a la producción de juntas para tuberías de plástico y hormigón, así como pozos de registro y conectores, utilizados en aplicaciones de agua potable y aguas residuales en todo el mundo. Dados los amplios volúmenes de producción de la planta, el reciente cambio de electricidad generada por carbón a energía limpia no solo ha contribuido a mejorar el impacto medioambiental de Trelleborg Seals & Profiles, sino también de todo el Grupo Trelleborg.

«Hasta finales de 2020, nuestro consumo eléctrico representaba más de 5000 toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq) al año», explica Rafal. «El nuevo contrato de electricidad verde lo pone a cero de forma eficaz. En años anteriores, Bielsko-Biala representó hasta el 40 % del total anual de las emisiones de CO2 de Trelleborg Seals & Profiles, por lo que este es un gran paso adelante hacia la consecución de nuestros objetivos climáticos a nivel de Grupo».

Two green feet

Cómo serán las cosas en el futuro

La transición de la planta hacia energías limpias no solo es significativa en términos de mitigación del cambio climático, sino que también ayudará a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire para los 170.000 residentes de Bielsko-Biala y las comunidades vecinas. Este es un paso importante hacia adelante, dada la dependencia tradicional de Polonia de las centrales eléctricas de carbón.

El enfoque de energía verde de Bielsko-Biala va de la mano de la estrategia global de sostenibilidad de producción. «Mejorar nuestra eficiencia energética es un objetivo continuo», afirma Rafal. «Nuestros sistemas de gestión de la energía cuentan con la certificación ISO 50001; una norma que se considera una buena práctica para grandes plantas de fabricación, superando lo que muchos de nuestros competidores han podido conseguir».

La reducción de los residuos es otro aspecto importante para el equipo de Bielsko-Biala. Por ejemplo, la planta introdujo recientemente un programa para sustituir los plásticos de un solo uso por alternativas reciclables o de origen vegetal. A medida que avanza con su programa de sostenibilidad, el equipo está dispuesto a involucrar a la comunidad local y, en especial, a la próxima generación. En 2021, Trelleborg Seals & Profiles comenzó a patrocinar programas de sostenibilidad en una guardería local situada puerta con puerta con la planta de Bielsko-Biala. Esta alianza permitirá a Trelleborg financiar una serie de programas de sensibilización centrados en la sostenibilidad y el reciclaje.

Involucrar a las comunidades locales, así como al sector energético, en los esfuerzos de sostenibilidad de Trelleborg envía un mensaje claro: todos estamos juntos en esto. El cambio climático afecta a todos los ámbitos de la sociedad y es importante que trabajemos codo con codo para minimizar su impacto. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas, estamos encantados de que nuestras colaboraciones nos acerquen un poco más a nuestras ambiciones.

El compromiso de Trelleborg con el desarrollo, el crecimiento y la gestión sostenible está firmemente integrado en nuestro enfoque estratégico en todo el Grupo, que a su vez está respaldado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Visite la página web de Trelleborg para obtener más información sobre nuestras ambiciones de sostenibilidad y cómo pensamos lograrlas.