Sellos que no se ven afectados

Not Shook up

Cuando el terremoto de Kobe golpeó Japón en 1995, se cobró la vida de más de 6000 personas, y devastó gran parte de las infraestructuras, incluidas las tuberías subterráneas. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los sellos para conectores se fueron al garete, los fabricados por Trelleborg permanecieron intactos.

Texto de Birgitte van den Muyzenberg / fotografía de IPLEX NZ

Juntas para tuberías en zonas con elevada actividad sísmica

Cuando se produce un seísmo de magnitud importante, los temblores y las réplicas pueden resultar devastadores para las comunidades y las infraestructuras que hay en ellas. Unos sistemas de tuberías subterráneas completamente funcionales son el pilar de cualquier comunidad humana urbana moderna, ya que se encargan del transporte del agua potable y de la canalización de las aguas pluviales y fecales. Si las tuberías se tuercen o revientan, los daños pueden provocar unos trastornos muy importantes para la sociedad, además de presentar un peligro significativo para la salud pública.

La actividad sísmica se encuentra entre los peligros más dañinos para las tuberías enterradas. Esto sucede sobre todo cuando se producen fenómenos sísmicos superficiales, que están estrechamente relacionados con la licuefacción del suelo: al perder su fortaleza y rigidez al ser sacudido, empieza a comportarse como un líquido. En estas situaciones, las tuberías pueden flotar y las juntas tienden a plegarse, doblarse y romperse, dejando salir su contenido y permitiendo así que el material licuado penetre en el agua y la contamine.

Trelleborg, sellos que no se ven afectados

«Los sellos flexibles para conectores en los sistemas de las infraestructuras son fundamentales, ya que permiten el movimiento lateral de las juntas,» afirma Martijn Boerma, Responsable de desarrollo empresarial de Trelleborg Pipe Seals en la región Asia-Pacífico.

Trelleborg ofrece una serie de conectores flexibles para tuberías, incluido el conector de tuberías con pozos de visita Kor-N-Seal, que se fabrica en EE. UU. y se comercializa a escala mundial.

Los sellos Trelleborg 576 Anger-Lock se utilizan en sistemas de tuberías de PVC-O, que son más flexibles, además de ser el material preferido en Nueva Zelanda. «Vendemos unos dos millones de sellos Anger-Lock y casi medio millón de sellos Kor-N-Seal en todo el mundo al año,» comenta Boerma.

«Nuestros clientes saben que nuestros sellos de alto rendimiento funcionarán, y en latitudes en las que es habitual que se produzcan  terremotos, creen que la inversión en nuestras soluciones bien vale cada céntimo gastado.»

Tras el terremoto de Kobe en 1995 en Japón, una inspección inicial de 52 pozos de visita del municipio (la mitad con conexiones convencionales de tubería al pozo de visita y la otra mitad con conectores flexibles Kor-N-Seal de Trelleborg), determinó que la mayoría de las conexiones convencionales presentaban averías de diversos grados. Sin embargo, de los que tenían instalados conectores Kor-N-Seal, solo uno resultó tener una pequeña fuga.

Chikako Kotani, que trabaja en el departamento de desarrollo de Ito Yogyo, comenta que «De nuestras tuberías, las que cuentan con sellos integrados de Trelleborg, tienen una espiga y un conector más largos, lo cual proporciona las vueltas suficientes y la cantidad de 'evacuación' necesaria. Estas tuberías se han hecho populares en los distritos de Kinki, Tokai y Kanto, en los que se producen muchos terremotos».

Las islas de Nueva Zelanda están situadas sobre uno de los límites de la placa tectónica más activo del planeta. Entre 2010 y 2012, la ciudad de Christchurch quedó prácticamente destruida como resultado de fuertes terremotos. Además de las catástrofes naturales como estas, se producen temblores superficiales con regularidad que pueden afectar gravemente a las infraestructuras. Este es el motivo por el que la mayoría de los condados neozelandeses se han pasado a las tuberías relativamente flexibles de PVC-O, con el sello único 576 Anger-Lock de Trelleborg.

Frank O’Callaghan, Director técnico nacional de Iplex, uno de los socios de Trelleborg en Nueva Zelanda, comenta «Sencillamente, no hay ninguna tubería 'a prueba de terremotos'. Sin embargo, las tuberías flexibles como las nuestras, de PVC-O, con sellos Anger-Lock, por lo general han tenido un buen rendimiento, además de un número de roturas y fugas significativamente inferior en comparación con otras tuberías no flexibles que se utilizan habitualmente.»

Frank O’Callaghan

“Tuberías flexibles como las nuestras como las nuestras, de PVC-O, con juntas Anger-Lock, por lo general han tenido un buen rendimiento, además de un número de roturas y fugas significativamente inferior."

Responsable técnico nacional de Iplex